sábado, 24 de octubre de 2015

Elección 2015 por el futuro de una Bogotá mejor

Mañana domingo 25 de octubre los colombianos tendremos la posibilidad de elegir: Gobernadores, Alcaldes, Diputados a la Asamblea, Concejales y Ediles. Utilizar el derecho al voto nos dará la posibilidad de criticar, avalar y caso de necesidad revocar un mandato. Una posición indiferente, no ayuda, no permite cambios, hará que las minorías decidan por todos.

Los bogotanos y los que vivimos en Bogotá debemos tomar una posición responsable frente al panorama que vive la ciudad, por ejemplo en cuanto a tránsito automotor, nuestra ciudad ha sido calificada como una de las peores para conducir; una situación de movilidad que pareciera indiferente a los últimos alcaldes. Cada que se utiliza un vehículo para ir al trabajo o sencillamente para hacer una "vuelta", el ciudadano se pregunta: qué está haciendo el que administra al ciudad?, le importa poco el problema?, deberían reducirse los impuestos por el mal estado de las vías, por los trancones?.

Quizá la movilidad sea el tema que representa el mayor reto para mejorar la calidad de vida de los bogotanos, los candidatos unánimemente están de acuerdo con que una de las soluciones es la construcción del metro; elevado, subterráneo o como sea - la gente espera que de una vez por todas lo hagan -. Parece que complementarán el metro con la construcción de más líneas de transmilenio, obviamente más vías o por lo menos hacerlas más transitables. Quienes tenemos que usar las vías, en automóvil o en servicio público, debemos soportar su mal estado, por ejemplo, la mal llamada autopista norte, que aparte de encontrarse siempre en reparación, sus malos diseños se han complementado con obras  que la afectan negativamente; la terminal de transportes del norte, construida justo donde aumenta el represamiento causado por la reducción de carriles, aumentado los tiempos de desplazamiento.

El nuevo mandatario tendrá el reto enfrentar muchos más asuntos identificados como problemáticas actuales, otros más para evitar que las situaciones se repitan o prever la aparición de nuevos. 

Finalmente después de las 4 pm del domingo 25 sabremos cuál encuesta tenía razón, quién asumirá la responsabilidad para la posición a la que haya puesto a consideración su nombre, la felicidad embargará no solo al elegido sino a sus seguidores, los demás con las caras largas y las fiestas canceladas, tendrán que esperar otro periodo para volver a someter sus nombres.
__________________________
Celio E. Pineda Rodríguez
Twitter: @celiopineda


domingo, 4 de octubre de 2015

Fiestas religiosas entre la devoción y el ruido

Señor de la Columna - Tunja
Colombia es uno de los países con más tradición cristiana;  casi todos los días hay una fiesta religiosa, todas matizadas por procesiones, pólvora y en muchos casos con la participación de bandas marciales. Al final unos fortalecidos en su fe y otros afectados en sus oídos.

Tunja, la capital boyacense, se destaca por su vocación religiosa, la semana santa es especial, en su mayoría la población es devota de santos y santas como la Virgen del Carmen, Del Topo y el Señor de la Columna. Los creyentes se visten acorde con la ocasión, orando y siguiendo al cura en las procesiones. De repente las plegarias son interrumpidas por un estruendo que nos deja helados del susto; son los voladores, que llaman la atención al resto de la población anunciando el festejo y probablemente invitando a participar.

La combinación fiesta y fe, es característica en celebraciones como parte de la tradición católica de los boyacenses. En muchos más municipios la escena se repite casi calcada.

Los que no disfrutan de los festejos son los visitantes a la ciudad, quizá después de un largo viaje intentan conciliar el sueño, pero la pirotecnia que aún resuena a las diez de la noche lo mantiene despierto. Lo mismo podrá ocurrir con quienes circunstancialmente se encuentran en un hospital; el exceso de decibelios hará que sus propias dolencias hagan menos grato estar en la habitación de un hospital. El habitante regular de la ciudad o el ocasional con seguridad tampoco disfruta del ruido.

Como si no fuera suficiente, a las cinco de la mañana los organizadores de las festividades se vuelven a hacer notar con una alborada: más pólvora y el redoble de campanas; el sonido del bronce complementa la interrupción del mejor de los sueños, todo eso en un domingo al amanecer.

Respetando la tradición, creencias de los tunjanos y de innumerables colombianos que también celebran, algún correctivo debería hacerse para hacer más grata y tranquila la estadía del visitante, del residente temporal,  la del paciente del  hospital y por su puesto para el adulto mayor - para quien es difícil conciliar el sueño - y el niño que tiene un sueño muy débil, con lo que sus padres entrarán en vigilia. 

Quizá una solución sea que las autoridades tomen la decisión de regular los horarios en los que se utiliza la pólvora. Hoy que estamos en época electoral y en la que entre los propósitos de quienes aspiran a ocupar cargos públicos es mejorar la calidad de vida de sus habitantes, evidentemente con sus gestas y programas de gobierno, por su puesto, sin afectar la vocación religiosa de sus habitantes. 

Entretanto los que administran el municipio deben tomar las decisiones necesarias; la defensoría del pueblo y la personería municipal, deberían adoptar acciones para reducir la contaminación auditiva: en otros lugares del mundo ya se ha regulado el tema, haciendo menos tediosa la vida de quien no participa en las festividades y  para el que el uso de pólvora y la música con alto volumen, pueden causarle daños.

__________________________
Celio E. Pineda Rodríguez
Twitter: @celiopineda

sábado, 8 de agosto de 2015

Boyacá es una maravilla en Bogotá

El Departamento de Boyáca, una vez más hizo presencia en Corferias Bogotá; folclore, comidas, humor, artesanías, empresas, deporte y la presencia de bogotanos y seguramente la de muchos boyacenses que viven en la capital colombiana. Del 5 al 9 de agosto Corferias muestra que Boyacá es una Maravilla.

Banda Sinfónica Colegio Boyacá - Tunja
El primer impacto que los bogotanos se llevan es una réplica (quizá un tercio del tamaño real) del célebre monumento a los lanceros del Maestro Arenas Betancurt, originalmente enclavada en el Pantano de Vargas, una obra que recuerda a los valientes llaneros que lucharon por la libertad de Nuestra Colombia. En la feria, el monumento sirvió de fondo para acompañar artistas, bandas musicales y muestras de bailes típicos. Cada actuación cerrada con un sonoro y merecido aplauso.

Artesano tejiendo futuro
Lo típico que comúnmente conocen los colombianos de Boyacá son las características ruanas, tejidas con lana de oveja, en telares por artesanos que insisten en tejer futuro. Con seguros y rápidos movimientos va apareciendo la prenda, que hoy un boyacense - Nairo Quintana - ha hecho famosa en el mundo usando una rosada, por el triunfo en Italia; y una amarilla, por el podio logrado en el Tour de France. Otros municipios como Aquitania, Cucaita, Güicán, tejen a mano, probablemente con algo de tecnología pero con el mismo tesón del que usa el esparto o el junco.
Algo más que muchos turistas de paso por Boyacá, no solo han conocido sino degustado, son las típicas arepas boyacences.Hechas de
maíz, queso y el toque de la cocina de Ventaquemada, Suta, San Miguel de Sema y muchos de los 123 municipios. Ellas van acompañadas posiblemente de la aguadepanela caliente, un masato y la incomparable atención.

Sin alejarnos mucho de Tunja, la Capital del departamento, artesanos del barro hacen presencia con figuras muy coloridas, desde el natural terracota, hasta rojos, verdes, azules que matizan cada artesanía raquireña. Si ha pensado en ahorrar monedas, por ahí encuentra alcancías en distintas formas y tamaños; cerdos, vacas, animales que a su vez son la fuente de carne para los vecinos de Ráquira: Sutamarchán la capital mundial de la longaniza. 

Suta como coloquialmente se le conoce, celebra cada año la cosecha del tomate: la tomatina Colombia, promocionando la otra de fuente de ingresos de su economía.

Hasta la tradición religiosa de los boyacenses se hizo presente. La Virgen de Chiquinquirá y de Nuestra Señora de los Dolores del Topo. Seguramente fruto de la fe y la esperanza de chiquinquireños, tunjanos y de todos los colombianos devotos y con una inmensa creencia religiosa.  

La bellleza de los boyacenses no solo se refleja en sus artesanías de sus templos, sino también en regalos que la naturaleza
el ha proporcionado como el carbón, las minas de hierro y las mundialmente conocidas esmeraldas; eso sí alcance de unos pocos, no solo por los recursos que deja sino el aislamiento que se ha originado en la región donde se producen: Muzo, Coscuez y Peña Blanca. Un verde que no es precisamente esperanza, como se ven en las vitrinas, cerca de la vista pero lejos de poder lucirlas. Como sea, es un gran recurso que ha enriquecido a pocos.

El empresario también hizo presencia: empresas productoras de alimentos; dulces de leche, de frutas; el empresario del turismo que invita conocer las maravillas boyacenses como el Lago de Tota, la Sierra Nevada del Cocuy y Güicán, Serranía de la Quinchas y no se cuantos más sitios de la diversa geografía del departamento de Boyacá.

Nairo Quinta - Ciclista boyacense
Como no podía ser de otra manera, Boyacá recordó a los bogotanos su tradición ciclística, hoy mas relevante que nunca, con su mayor valuarte: el ya mil veces nombrado Nairo Quintana. También se reconoció la incursión en el fútbol profesional del equipo que mejor representa la identidad boyacense: Patriotas F. C.

Para terminar el recorrido ferial: La Gobernación de Boyacá, gestora de esta iniciativa, permitió a artistas del folclore regional - la carranga - mostrar la creatividad en lo musical y en las danzas, saliendo como gigantes en una Colombia que espera convivir en paz, como se ha podido hacer esta semana en el recinto ferial de los bogotanos. 

Lo mostrado en la Corferias confirma que en definitiva Boyacá es una Maravilla.


__________________



 

viernes, 26 de junio de 2015

Pese a la gran noche de David Ospina, Argentina eliminó a Colombia por penalties

En una gran noche del superarquero David Ospina, Colombia fue eliminada de la Copa América 2015, 5 a 4 fue el marcador en los tiro penal, por Colombia fallaron, Muriel, Zúñiga y Murillo.

En los 90 minutos ni Colombia ni Argentina lograron anotar, Argentina al menos tuvo tres ocasiones claras en las que el gran destacado fue David Ospina, ratificando que fue el mejor de Colombia en la Copa. Las atajadas del guardameta colombiano fueron de un arquero que no solo estuvo en su noche, sino que ratificó que pasa por un nivel superlativo. Esta noche no solo estuvo certero sino con algo de suerte.

Si hay que reconocer algo a los argentinos durante el tiempo reglamentario, es que hicieron más por el gol, llegando y permitiendo que David mostrara lo mejor que tiene. Los dirigidos por Martino tuvieron  tres ocasiones muy claras, no solo estuvo en su contra el desempeño del meta colombiano sino los palos que jugaron en favor colombiano.

Terminado el partido, hubo que llegar entonces a la lotería de los penalties. Las estrellas de cada equipo iniciaron pateando, no fallaron a la expectativa, muy claros en sus cobros. Parecía que Colombia lo conseguiría hasta que la responsabilidad estuvo en los zapatos de Muriel, falló tirándola por la nubes, después vino Zúñiga,  que con todo y la experiencia que tiene, se la avisó a Romero, la ilusión se diluía, vino entonces Murillo, pateó quizá con algo de nerviosismo mandándola fuera, quedaba el cierre, Tévez enfrentaba a Ospina, cobró bien el apache,  nada pudo hacer el gran David, Colombia no pudo pasar. Por su parte los argentinos iniciaban su celebración.

La eliminación, cerró una etapa, eso si, llena de altibajos, en la que la selección no pudo retomar el nivel exhibido en el mundial de Brasil.

Mañana seguramente vendrán los balances y de ser necesario habrá que hacer los correctivos que hagan falta para poder afrontar la clasificación al Mundial de Futbol de Rusia 2018.

La Copa América debe continuar, por los menos Chile, Perú y Argentina siguen en su camino para conseguir el título, queda pendiente completar  el grupo de semifinalistas con con Brasil o Paraguay.

Nuestra selección regresará con muchas deudas y dudas, que deberá primero pagar para ganarse la credibilidad y la confianza de la afición y después reencontrar el equipo que nos hizo disfrutar.

domingo, 21 de junio de 2015

El triunfo de Brasil clasificó a Colombia a cuartos de final de Copa América

Con goles de Thiago Silva y Roberto Firmino, Colombia clasificó a cuartos de final de la Copa América Chile 2015.

Al iniciar el partido con Perú, Colombia estaba eliminado, había perdido el duelo directo con Venezuela. Colombia salió sabiendo que el empate no le servía y que de haberlo, debía haber un ganador en el duelo entre Venezuela y Brasil.

Durante los 90 minutos Colombia no se el vio claridad, se falló en la entrega, cuando se tuvo ocasiones no se pudieron capitalizar. Volvimos a mostrar el mismo juego del partido contra los venezolanos.

Colombia tuvo oportunidad primero con la cabeza de Falcao, le pegó mal, el nerviosismo era cada vez más evidente.

Lo negativo en Colombia no solo estuvo en los fallos, sino que infortunadamente se lesionó Valencia, parecía grave. El cambio obligado hizo que entrara Mejía. A partir de ahí se perdió también el ímpetu, y la claridad en el juego.

Los peruanos por momentos consiguieron dominar a Colombia, dominio que mantuvieron mas o menos hasta los 65 minutos, cuando los de Pekerman volvió a conseguir el control, eso si rematar las jugadas que inquietaran al meta peruano. Pekerman entonces ingresó a Ibarbo y Martinez en procura de conseguir al menos un gol.

El desespero colombiano se evidenció no solo en un juego errático, sino en el juego fuerte. Los peruanos paraban bien el equipo, con una buena defensa que impidió que Colombia tuviera al menos una oportunidad de gol.

El partido terminó con empate, parecía que Colombia no alcanzaría los cuartos. La esperanza pasaba al Monumental de Santigao, donde sin mover el balón Colombia se jugaba 90 minutos más, los que disputaban Brasil y Venezuela.

Solo a los 9 minutos Thiago Silva anotaba, haciendo lo que Colombia no había podido hacer. Los colombianos respirábamos y hacíamos lo impensado, apoyar a Brasil. Al minuto 51, Roberto Firmino (el mismo que había fallado un gol contra la misma Colombia) esta vez anotaba, el gol no solo reafirmaba el primer lugar de Brasil en su grupo, sino que ayudaba al paso de Colombia.

Los últimos minutos del partido fueron de sufrimiento, por un lado para los venezolanos intentando anotar, y para Colombia que el partido siguiera a favor de Brasil. Miky hizó sufrir a Colombia al minuto 84, reducía la diferencia, parecía que Venezuela lo podía conseguir.

El pitazo final fue la desilución para los venezolanos y el respiro para Colombia, la tricolor debía agradecer a Brasil, el dos a uno puso a Colombia en la siguiente ronda, en la que tendrá que enfrentar a Argentina.

Colombia tendrá que enfrentar a Argentina, con la baja de Carlos Sánchez, el jugador más regular de la primera fase en el equipo colombiano, no podrá jugar por acumulación de amarillas.

miércoles, 17 de junio de 2015

Colombia cobró revancha, venció con verraquera a Brasil

La ilusión de un país
Colombia se reencontró con su fútbol, venció merecidamente a Brasil, en lo que podía llamarse la revancha, un gol de Murillo fue suficiente. Excelente partido de Carlos Sánchez y destacadísimo partido de Cuadrado.

Olvidando el partido con Venezuela, Colombia inició mostrando muy buena impresión, asediando a Brasil, reecontrándose con su juego. Gran diferencia en relación con el partido contra la vinotinto, los brasileños permitían jugar dejando espacios para jugar. 

La respuesta a la actitud colombiana fue congelar el juego, esperando y tocando. Hasta los 15 ninguna ocasión para los dos equipos.

Colombia empezó a encontrar la fórmula para llegarle a Brasil, primero usando el contragolpe, a los 15 y 16 las primera llegadas, faltaba afinar el toque final. Colombia ratificaba la buena impresión del comienzo de partido.

En la mitad del campo se destacaba mucho Carlos Sánchez, recuperando, y entregando bien. Después lo intentó hasta con un tiro a puerta.

James encontró también su juego, a los 30, avisó de libre. Brasil respondía con el juego fuerte, un Neymar agresivo. Brasil dedicado más a defender, hace que Ospina se un espectador más - para fortuna nuestra- 

La recompensa al buen trabajo de Colombia llegó a los 37, una falta generada por Falcao y cobrada po Cuadrado, el balón quedó muerto en el área, Murillo muy atento la aprovechó Murillo, anotó el ansiado go,l era el trofeo al trabajo realizado.

Colombia no se quedó con el resultado, intentó aumentar, a los 38 vuelve a tenerse una ocasión más, faltó poco para engancharla. Brasil insiste con el juego fuerte, Firmino el que se ganó la amarilla. Más tarde a los 42 vuele Cuadrado a intentarlo, pasa algo desviada.

La única ocasión de Brasil en la primera parte llegó con Neymar, aunque se ayudó con la mano, Ospina consiguió mostrar su calidad parando un balón casi en raya.

Colombia intenta aumentar con Cuadrado de izquierda y media distancia, ensayó, algo desviado pero buena intención.

En la segunda parte Brasil salió mucho más ofensivo en la segunda parte. En una desafortunada jugada en devolución de Murillo, Colombia se salvó, afortunadamente Firmino falló (58). Brasil muy atento a los errores nuestros y con la necesidad de anotar.

Como en la primera parte Sanchez siguió haciendo un muy buen trabajo  ratificándose como la figura de Colombia, oportuno en los cortes y en los apoyos. Colombia juntó más las lineas. El equipo colombiano era el que esperaba.

Por momentos Brasil se le ve desesperado, por su parte Colombia muy atenta ante el asedio brasileño que hicieron que los últimos minutos fueran de infarto.

Final del partido y la alegría colombiana vuelve, los pitos suenan en la calle, las bubuselas y cuanto cosa haga ruido. Felicitación para Carlos Sánchez.

Una vez pitado el final del partido, Neymar como en casi todo el juego fue el lunar del partido, agredió a Bacca. y ll juez le mostró la roja a ambos.

¡¡Ahora a ratificar contra Perú!!
 
Los inicialistas: David Ospina; Camilo Zúñiga, Cristian Zapata, Jeison Murillo, Pablo Armero; Carlos Sánchez, Edwin Valencia, James Rodríguez, Juan Cuadrado; Teófilo Gutiérrez y Falcao García.

domingo, 14 de junio de 2015

Venezuela apaga la ilusión colombiana en la Copa América 2015

Venezuela amargó la ilusión colombiana derrotándola en el primer juego de la Copa América. Una vez más Venezuela le encontró la medida a Colombia, uno a cero fue suficiente para obligar a Colombia a mejorar, primero con Brasil y luego con Perú.

Un año después del excelente desempeño de la Selección Colombia en el Mundial de Brasil 2014, y las dudas generadas por el "fair play" mostrado por  FIFA - la del Sr. Blatter -, y destapado por la justicia de Estados Unidos en 2015. Una retocada selección Colombia inició una nueva aventura futbolística, esta vez con Falcao. El torneo; la Copa América 2015, el país organizador; Chile.

La primera salida de Colombia tuvo un matiz controversial, dividido entre quienes creían que la selección Colombia debía alinear a Falcao y los que defendían que el lugar debía ser  de Bacca o de J. Martínez, finalmente la decisión  de Pékerman; Falcao, el nueve y capitán, acompañado de Bacca.

El campo del  Estadio El Teniente de la ciudad de Rancagua - ciudad al sur de Santiago -; fue lugar designado por la Conmebol para la primera salida colombiana; el rival, la Selección Venezolana. Ambos equipos con la tricolor, la afición colombiana vistiendo con orgullo la camiseta, los venezolanos la vinotinto.

Como lo esperaba Colombia, los venezolanos salieron con un equipo muy junto, esperando en propio campo, impidiendo que el equipo colombiano encontrara, primero los espacios y después la claridad para llegar al arco de Baroja.

La estrategia venezolana estuvo acompañada del juego fuerte, que impidió la continuidad del partido, varias tarjetas amarillas fueron el merecimiento a este tipo de juego.

Venezuela esperó y contragolpeó, jugando también al error colombiano en defensa. La sorpresa para Colombia llegó a los 60 minutos, Rondón - como en la eliminatoria al mundial - marcó de cabeza, la asistencia fue de Guerra, el meta colombiano estaba más hacia el lado contrario por lo que no alcanzó a controlar. El silencio apareció no solo en el estadio sino frente a los televisores de la afición colombiana.

Más temprano (26 y 42 min.) ya Venezuela había avisado, en ambas ocasiones, Ospina demostraba porque es el arquero que es en Inglaterra.

A partir del gol,  Colombia lo intentó, no solo abriendo el campo, sino buscando alternativas con el ingreso de Cardona, Teo y Martinez.

La mejoría de Colombia se notó en la forma de llegar al arco venezolano con Cardona y la comprensión que existió entre James y Teo, sin embargo no fue suficiente para vencer a Baroja, que respondió muy bien cuando fue exigido. 

La pérdida obliga a Colombia a replantear no solo el equipo inicialista sino la forma enfrentar primero a un Brasil que seguramente será diferente al del mundial y al Perú de Ricardo Gareca, que al parecer le está dando una nueva identidad al equipo inca.
 _________________________

domingo, 3 de mayo de 2015

Ciclistas al garete

Recientemente se ha promovido con gran intensidad el uso de la bicicleta como medio de transporte en la ciudades. Se aducen razones que incluyen: lo ambiental, beneficios para de salud y la reducción de costos de transporte. 

En las poblaciones pequeñas no hace falta incentivarlo, es común ver al campesino, el estudiante y al empleado transportarse en estos vehículos. En las ciudades algo más densamente pobladas; ya muchos la han venido utilizando como herramienta de trabajo; mensajeros, repartidores, y alguno para hacer domicilios. Un grupo muy grande la disfruta con medio para la recreación; domingos y festivos en la ciclovía y otros más en las competiciones; esos que nos harán sentir orgullosos en el mundo del ciclismo.

En general los ciudadanos aceptan el uso de la bici como posibilidad para transportarse, salvo quizá,  por la insuficiente infraestructura en ciclo rutas y  el deplorable estado de las vías de nuestras ciudades, que atentan contra la integridad no solo del ciclista, sino del automovilista y de quien camina.

Pero en lo que con seguridad, no están de acuerdo los ciudadanos, es con el comportamiento de muchos ciclistas: no respetan los semáforos, no utilizan las ciclovías, en los puentes peatonales van montados, poniendo en riesgo a los ciudadanos de a pie - por fortuna son pocos los bárbaros que lo hacen -, muchos no usan protección alguna; cascos o guantes, no se les puede ver en la noche - su prendas de vestir no tienen nada reflectivo -

Pareciera que el Código Nacional de Tránsito no tuviera nada en relación con estos vehículos, si embargo en este se lee claramente en el artículo 94, que se establecieron normas generales para bicicletas, triciclos, motocicletas, motociclos y mototriciclos. Comúnmente vemos que muchas de estas normas son violadas por los ciclistas:

No se utilizan los chalecos reflectivos; haría más fácil tenerlos bajo control visual.

En las carreteras producto del cansancio o del afán, algunos se apoyan en camiones; un gran riesgo por la velocidad del camión, o sencillamente por los imponderables de la carretera.

Transitan por andenes  destinados al tránsito de peatones; la velocidad a la que transitan, puede conducir a un atropello de peatones de quienes confiados caminan por ahí.

Aun habiendo la posibilidad de utilizar la ciclovías y ciclo rutas, muchos por su arrogancia prefieren las vías destinadas para automóviles, exponiéndose al riesgo que significa ir entre vehículos automotores, entre estos el más inesperado; el motociclista.

 

Una de errores más frecuentes del ciclista, es el irrespeto por las señales de tránsito, pareciera que entienden que solo aplican a los automóviles .
 

Por su propia integridad quien monte una bicicleta debería utilizar casco de seguridad - algunos se atreven a criticar su uso -, en el mejor de los casos, usan cachuchas para su protección. En alguna ocasión a las autoridades de tránsito colombianas se les veía imponiendo comparendos por el incumplimiento de esta normativa, temporalmente tuvo éxito, algún burócrata o quien quería ganar algún voto, decidió que había algo más importante que controlar. Hoy lo raro es ver a los ciclistas con el casco puesto, de repente alguien lo porta en la mano o en la parrilla.

¿Hará falta entonces mano dura para que se hagan cumplir las normas? - difícil cuando ya en el control del tránsito de vehículos no hay suficiente personal o la prioridades no van entorno a esta problemática.

Será mejor una apropiación de las normas y más que eso del respeto por la integridad de los demás y de propia.

Quizá la solución más racional sería retomar el tema de la cultura ciudadana, con la que los ciudadanos tomamos conciencia de algunas de las barbaridades que cometemos y no solo nos ponen en riesgo a nosotros mismos sino a los demás.
__________________

miércoles, 1 de abril de 2015

Es posible sobrevivir en una motocicleta

En Bogotá y en las ciudades capital de Colombia se forman monumentales trancones, haciendo la vida del ciudadano cada vez más estresante y probablemente cuestionar y maldecir a quienes administran la ciudad; no hacen mucho por mejorar la situación, un intento fue la restricción vehicular - pico y placa -, hoy podríamos llamarle restricción al derecho a unas ciudades que ofrezcan bienestar.

Por cualquier parte de nuestra Bogotá tenemos que vivir la desesperación de llegar a tiempo al trabajo o de volver a casa para tomar un merecido descanso, se intenta buscando alternativas, desvíos, o lo irracional salir de la casa con dos horas de anticipación para hacer un recorrido de 20 kilómetros.

Aparte de la ineficiencia de las autoridades,  los atascos son causados por: un varado; el bárbaro que parqueó en un sitio prohibido - el indisciplinado -, sin importarle la reducción de carriles y con esto la velocidad; un choque simple cerrado con un intercambio de palabras - no propiamente de halagos -; otra más, no tan simple, puede terminar con la vida de conductores o de los peatones, y una más, los curiosos que reducen la velocidad, no para ayudar al accidentado sino para armar su propia historia viendo como quedó -  algo del morbo que tenemos -.

Lo común hasta hace poco era que en la mayoría de los accidentes estaban comprometidos automóviles, hoy la situación ha cambiado. Con frecuencia se encuentra accidentada una moto, desafortunadamente con consecuencias trágicas. A diferencia de los accidentados en automóviles, en estos casos lo único que puede saber el curioso, es el género, por la inconveniencia de retirar los cascos, esta situación impide ver su expresión facial.

Estos eventos han ido en aumento, casi en la misma proporción con la que aumenta el número de motos en las calles, es un tema convertido en un gran problema para Colombia y para el mundo. (los vínculos ilustran los eventos descritos)

¿Por qué tantos accidentados?

El desmedido aumento de motos ingresado a diario a las calles bogotanas - es muy fácil adquirir una moto -, la imprudencia de los motociclistasla impericia de muchos, el exceso de confianza en la conducción, y en otros más, probablemente por la intolerancia de conductores de los automóviles y las mismas motos, cualquiera de estas causas puede estar complementada con el estado de las vías. (En el video una compilación de accidentes en los que se evidencian muchos de los casos mencionados).

¿Qué hacer para sobrevivir en la moto? 

Muchos sitios web consignan la experiencia de motociclistas con consejos para conservar la vida sobre la moto, o quizá de quienes sin ser conductores de motos tenemos que convivir en las calles con estos vehículos. Sin estar montado en una moto, observamos al que zigzaguea, otro que intenta meterse por un espacio muy estrecho - entre carro y carro, carro y separador, o entre moto y moto-, otro más que intentan emular a los Rossi, Márquez; estos expertos en velocidad pero en las pistas. 

Entonces, alguna recomendación no sobra, obvio tienen como fin lo preventivo, sin embargo, si no se consideran se convierten en un riesgo que puede terminar en arrepentimientos:
  • Aprender a conducir y conocer la motocicleta: no da igual conducir una escúter (menos de 100 cc) a una moto de 1000 cc, el aumento en la potencia debe aumentarse el cuidado; el riesgo es mayor. 
  • Conducir a la defensiva: ir a una velocidad segura permite maniobrar más fácilmente.
  • Guardar la distancia de seguridad y hacer que la guarden: en caso de necesidad se podrá maniobrar más fácil.
  • Si puede evite conducir con lluvia, más aún si es intensa: la vía será más deslizante, la visibilidad disminuye.
  • Asegurarse que lo vean: permanecer en los espejos de quien nos precede, usar materiales reflectivos y luces encendidas.
  • Tener en cuenta; las calles no son pistas de carreras: Los motociclistas deberán recordar que los únicos sitios seguros para ir a tope en la velocidad con la potencia brindada por la moto, es el autódromo; se le han hecho zonas de escape, camas de arena para amortiguar las caídas en curvas. En las calles una curva mal tomada, una señal evitada, puede terminarse en una pared, otro vehículo, contra un peatón y el final puede ser fatal.
  • El otro no puede suponer lo que va a realizar.
  • Estar atento a las condiciones de la vía: en nuestra Bogotá no nos pueden garantizar vías para una conducción con confianza.
  • Usar equipo el equipo de brinde la protección adecuada: casco, botas, guantes,  protectores. No usarlos solo porque hay que cumplir una norma.
  • Tener en cuenta las Normas de Comportamiento expresadas en el Código de Tránsito de Colombia, Titulo III, Titulo III, más allá de las amenazas consignadas en el Código; la vida vida no se puede recuperar, el dinero duele al instante en que se pone en las cuentas de la Secretaría de Movilidad, después es posible volverlo a tener.
Aparte de que los usuarios tengan en cuenta estas recomendaciones y la normatividad, deberán concientizarse principalmente del riesgo que representa conducir una motocicleta.

Si bien la mayoría de los motociclistas son ciudadanos comunes y corrientes que utilizan la moto como vehículo de transporte o para el trabajo, las autoridades de tránsito también las usan para su trabajo, pero más que preocuparse por sancionar por el incumplimiento de la norma, ellos mismos deben cumplirlas: usando apropiadamente los cascos y respetando las señales de tránsito.

Como complemento, las autoridades de movilidad deberían hacer algo más formativo para los motociclistas, que les permita una conducción segura, y endurecer las condiciones para la adquisición de una moto, o medidas que desestimulen el uso, conscientes de que no hemos podido brindar un movilidad adecuada en nuestras ciudades.

Para finalizar, en nuestras casas habrá alguien con la preocupación que el día termine bien - sano y salvo - independientemente del vehículo utilizado para salir o llegar a nuestros destinos.



__________________

Santiago de Tunja, la historia en presente

Cinco de la tarde, caminando por calles adoquinadas, a los costados, construcciones con influencia arquitectónica española, un viento frío que recorre las calles, 2 810 msnm marca el GPS, sus habitantes muchos todavía se guarecen del frío vistiendo un ruana, estamos en el centro histórico de Tunja, el clima parece más helado para el visitante, para el tunjano es costumbre, no un esfuerzo.

Algunos conocen la capital del Departamento de Boyacá como Santiago de Tunja, sin embargo no es oficialmente el nombre, al parecer tiene que ver con la división parroquial, algunas instituciones religiosas usan ese impactante nombre. La ciudad, como la queramos llamar, está emplazada al norooriete de Colombia, la zona un poco árida en suelos, pero de riqueza histórica, exuberante desde la misma conquista hasta la creación de la República de Colombia. 

Plaza Real de Tunja
Para llegar a Tunja de Bogotá; se gastan poco más o menos dos horas, aunque en un futuro no muy lejano, esperamos que el tiempo se reduzca, terminada la doble calzada; de Chiquinquirá un hora; de Bucaramanga, algo más de cinco horas.

Para quien ha decidido destino Tunja dispone de cultura, arquitectura, y de una diversidad educativa principalmente en educación superior.
El Festival Internacional de la Cultura de Tunja ofrece a los colombianos desde 1973, una variada oferta cultural, tuvo su inicio con la Orquesta de Cámara de Leipzig y la Orquesta Sinfónica de Boston, la situación evolucionó considerando que todos los géneros tienen su propia belleza musical; se mezclan la música popular con los refinados compases de la clásica, sin embargo la música no es el único arte presente; danza, literatura, artes plásticas, cine y el patrimonio cultural.

En torno a la arquitectura; Catedral de Tunja, de gótico-isabelinos con detalles platerescos del renacimiento español. El templo de Santa Clara la Real, el de San Francisco, San Laureano y Santa Bárbara. Plaza Real de Tunja.

Pozo de Donato
Como parte de la cultura precolombina, al norte de Tunja y cerca de la UPTC, la cultura muisca contaba con un sitio sagrado en la ciudad de Hunza, hoy popularmente conocido como el Pozo de Donato, pero como etiqueta la Cámara de Comercio; Laguna de Hunzua - en homenaje al primer Zaque de Tunja -, es además un parque y museo arqueológico. El sitio está lleno de leyendas algo inverosímiles. Como parte de la leyenda, los proverbios también surgieron; ante una deuda de dudoso recaudo,"cayó al pozo de donato", !esa platica se perdió!.

La tranquilidad, las cortas distancias, han hecho de Tunja, algo parecido a una Ciudad Universitaria, varias instituciones de educación superior ofrecen sus programas en esta ciudad: Universidad de Boyacá, Universidad Antonio Nariño, Escuela Superior de Administración Pública, Cread Universidad Javeriana, Universidad Santo Tomás y la Fundación Universitaria Juan de Castellanos que nació en esta ciudad, es un institución de vocación confesional religiosa, el nombre de se debe al cura, poeta y cronista español, quien vivió sus últimos años en Tunja -. En el ámbito público quizá el más reconocido centro de educación superior; La Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia. 

La propuesta universitaria es muy grande para una ciudad de poco menos de doscientos mil habitantes - sobran cupos para boyacenses, muchos se matriculan y son procedentes de Bogotá -, quizá por esto se pueden ver estudiantes de diversas regiones de la geografía colombiana.
 
Para el apasionado por el fútbol, Tunja pasó de tradición cero fútbol a contar con dos equipos en la primera división del fútbol profesional colombiano; Patriotas F.C., y Boyacá Chicó, este último campeón en una oportunidad, el estadio La Independencia invita a los tunjanos cada fin de semana a disfrutar del fútbol.
Puente de Boyacá

La cercanía de algunas ciudades y lugares históricos; Villa de Leyva, Pantano de Vargas, Puente de Boyacá , convierten a Tunja el epicentro de la Ruta Libertadora.

Si su propósito es conocer Colombia, quédese unos minutos en Tunja, le fascinará, será un estancia fenomenal, se le convertirá en familiar, regresará feliz; en últimas más de las tres efes con las que peyorativamente se refieren algunos.

__________________