sábado, 8 de agosto de 2015

Boyacá es una maravilla en Bogotá

El Departamento de Boyáca, una vez más hizo presencia en Corferias Bogotá; folclore, comidas, humor, artesanías, empresas, deporte y la presencia de bogotanos y seguramente la de muchos boyacenses que viven en la capital colombiana. Del 5 al 9 de agosto Corferias muestra que Boyacá es una Maravilla.

Banda Sinfónica Colegio Boyacá - Tunja
El primer impacto que los bogotanos se llevan es una réplica (quizá un tercio del tamaño real) del célebre monumento a los lanceros del Maestro Arenas Betancurt, originalmente enclavada en el Pantano de Vargas, una obra que recuerda a los valientes llaneros que lucharon por la libertad de Nuestra Colombia. En la feria, el monumento sirvió de fondo para acompañar artistas, bandas musicales y muestras de bailes típicos. Cada actuación cerrada con un sonoro y merecido aplauso.

Artesano tejiendo futuro
Lo típico que comúnmente conocen los colombianos de Boyacá son las características ruanas, tejidas con lana de oveja, en telares por artesanos que insisten en tejer futuro. Con seguros y rápidos movimientos va apareciendo la prenda, que hoy un boyacense - Nairo Quintana - ha hecho famosa en el mundo usando una rosada, por el triunfo en Italia; y una amarilla, por el podio logrado en el Tour de France. Otros municipios como Aquitania, Cucaita, Güicán, tejen a mano, probablemente con algo de tecnología pero con el mismo tesón del que usa el esparto o el junco.
Algo más que muchos turistas de paso por Boyacá, no solo han conocido sino degustado, son las típicas arepas boyacences.Hechas de
maíz, queso y el toque de la cocina de Ventaquemada, Suta, San Miguel de Sema y muchos de los 123 municipios. Ellas van acompañadas posiblemente de la aguadepanela caliente, un masato y la incomparable atención.

Sin alejarnos mucho de Tunja, la Capital del departamento, artesanos del barro hacen presencia con figuras muy coloridas, desde el natural terracota, hasta rojos, verdes, azules que matizan cada artesanía raquireña. Si ha pensado en ahorrar monedas, por ahí encuentra alcancías en distintas formas y tamaños; cerdos, vacas, animales que a su vez son la fuente de carne para los vecinos de Ráquira: Sutamarchán la capital mundial de la longaniza. 

Suta como coloquialmente se le conoce, celebra cada año la cosecha del tomate: la tomatina Colombia, promocionando la otra de fuente de ingresos de su economía.

Hasta la tradición religiosa de los boyacenses se hizo presente. La Virgen de Chiquinquirá y de Nuestra Señora de los Dolores del Topo. Seguramente fruto de la fe y la esperanza de chiquinquireños, tunjanos y de todos los colombianos devotos y con una inmensa creencia religiosa.  

La bellleza de los boyacenses no solo se refleja en sus artesanías de sus templos, sino también en regalos que la naturaleza
el ha proporcionado como el carbón, las minas de hierro y las mundialmente conocidas esmeraldas; eso sí alcance de unos pocos, no solo por los recursos que deja sino el aislamiento que se ha originado en la región donde se producen: Muzo, Coscuez y Peña Blanca. Un verde que no es precisamente esperanza, como se ven en las vitrinas, cerca de la vista pero lejos de poder lucirlas. Como sea, es un gran recurso que ha enriquecido a pocos.

El empresario también hizo presencia: empresas productoras de alimentos; dulces de leche, de frutas; el empresario del turismo que invita conocer las maravillas boyacenses como el Lago de Tota, la Sierra Nevada del Cocuy y Güicán, Serranía de la Quinchas y no se cuantos más sitios de la diversa geografía del departamento de Boyacá.

Nairo Quinta - Ciclista boyacense
Como no podía ser de otra manera, Boyacá recordó a los bogotanos su tradición ciclística, hoy mas relevante que nunca, con su mayor valuarte: el ya mil veces nombrado Nairo Quintana. También se reconoció la incursión en el fútbol profesional del equipo que mejor representa la identidad boyacense: Patriotas F. C.

Para terminar el recorrido ferial: La Gobernación de Boyacá, gestora de esta iniciativa, permitió a artistas del folclore regional - la carranga - mostrar la creatividad en lo musical y en las danzas, saliendo como gigantes en una Colombia que espera convivir en paz, como se ha podido hacer esta semana en el recinto ferial de los bogotanos. 

Lo mostrado en la Corferias confirma que en definitiva Boyacá es una Maravilla.


__________________



 

No hay comentarios:

Publicar un comentario